domingo, 1 de noviembre de 2009

SISTEMA NERVIOSO


GENERALIDADES
El sistema nervioso en los animales es una red de tejidos de origen ectodérmico, especializada en las funciones de relación y control sobre los demás órganos. Además efectúa una recepción de señales para su mejor interacción con el medio externo ya que este le exige lograr una respuesta rápida a las distintas problemáticas que enfrentan cotidianamente a diferencia de otros seres pluricelulares de respuesta lenta como los poríferos (animales que no tienen sistema nervioso), vegetales, hongos, mohos o algas.
Se afirma que todos los organismos somos sensibles e irritables porque: tenemos mecanismos para detectar los cambios del medio sea interno o externo y, porque damos respuesta a esos cambios, los cuales pueden ser físicos como la temperatura, el sonido,la luz,y otros; químicos como la acidez, la basicidad, el contenido de nutrientes y biológicos como los microorganismos, los agentes patógenos y otros que en forma genérica se denominan ESTÍMULO.
REACCION DE LAS CÉLULAS Y ORGANISMOS AL ESTÍMULO.
Las células y organismos en general reaccionan de dos formas o manerasal estímulo: a través de reacciones químicas, afectando toddo o parte del citoplasma, e interviniendo la estructura celular para desplazarce o moverse ya sea por medio de tropismos, tactismos o fobias.
Tropismos. Son movimienots de orientación que realiza la célula o parte de un orgaismo ante un . Cuando la orientación se hace hacia el estímulo el tropismo es positivo , caso contrario es negativo.
Tactismo. Si la célula u organismo además de orientarse se desplaza hacia el estímulo la respuesta se denomina tactismo, igualmente será positivo o negativo.
Tanto el tropismo como el tactismo se nombran de acuerdo con el estímulo. Ejemplo:
ESTÍMULO: TROPISMO - TACTISMO
Electricidad: Electrotropismo - Electrotactismo
Luz: Fototropismo - Fototactismo
Contacto: Tigmotropismo - Tigmotactismo
Calor: Termotropismo - Termotactismo
Gravedad: Geotropismo - Geotactismo

Fobias.Tipo especial de tactismo negativo, mediante el cual la célula u organismo ante una intensidad exagerda de un estímulo huy de él para sentirlo o percibirlo en menos grado. Ejemplo:
ESTIMULO: FOBIA
Espacio abierto: Agarofobia
Miedo a los pollos: Alektorofobia
Miedo a los gatos: Elurofobia
Miedo a la sangre: Hemofobia
Miedo a la altura: Hypsifobia
RELACION DE LOS ORGANISMOS CON SU ENTORNO.
La respuesta de las plantas a estímulos es muy lenta y poco notoria para el obsevador, excepto en Mimosa púdica y Carnívora androcera las cuales presentan una respuesta tan desarrollada y eficiente como en los animales, donde los órganos de los sentidos y el sitema nervioso dirigen el proceso.
En los animales el sistema receptor - efector actúan como una sola unidad, el primeero capta el estímulo e integra y coordina la información recibida y la remite a las neuronas , luego va al sistema nervioso central donde se organiza, integra y evalúa a fin de programar la respuesta adecuada, la cual envía hasta los músculos y glándulas para que se ejecute una acción.

No hay comentarios: