lunes, 2 de noviembre de 2009

LA NEURONA Y EL IMPULSO NERVIOSO


NEURONA.
Célula considerada la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, encargada de recibir los estímulos convertidos en impulsos nerviosos y transmitirlos a otras neuronas o a una célula muscular o glandular donde se producirá la respuesta.
ESTRUCTURA DE LA NEURONA.
Aunque existe una gran diversidad de neuronas, todas cuentan con las mismas partes: las dendritas, el cuerpo celular, los axones y los botones presinápticos.
Las dendritas, son prolongaciones celulares especializadas en la recepción de estímulos y señales nerviosas provenientes de otras neuronas, o del medio interno o externo del organismo.
Cuerpo celular o soma, es el encargado de realizar todas las fundicones normales que realiza cualquier célula (nutrición, excreción, respiración y otras), contiene organelos celulares como el núcleo, los ribosomas , las mitocondrias y otros.
Los axones, son prolongaciones de las neuronas : Están especializados en la conducción del impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula, pudiendo ramificarse en su extremo.
Botones presinápticos, se encuentran en los extremos de las ramificaciones de los axones y se especializa en la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.
CLASES DE NEURONAS.
En el cuerpo humano existen tres tipos de neuronas: sensoriales, motoras y de asociación.
Neuronas Sensoriales o Aferentes. Conducen el impulso nervioso desde el receptor hasta el sistema nerviso central (médula o cerebro), se encuentra en los órganos de los sentidos tales como ppilas gustativas, ojos, oídos, nariz, piel.
Neuronas Motoras o Eferentes. Llevan el impulso nervioso desde el centro integrador (médula, cerebro)hasta los efectores que son las partes del cuerpo que reaccionan cuando el impulso nervioso las estimula; por ejemplo los músculos y las glándulas.
Neuronas de Asociación o Interneuronas. Son aquellas que conectan las neuronas sensoriales ccon las neuronas motoras, se encuentran en la médula espinal y el cerebro. Convierten los impulsos nerviosos que vienen de las neuronas sensoriales en impulsos que salen por las neuronas motoras.
Para mas información relacionada con la neurona, las clases de neurona e impulso nervioso visite la página del Proyecto Bisofera, "DAR CLICK".

1 comentario:

Angy Johana Ortiz Alvarado dijo...

el tema de las neuronas es muy interesante pero tienes que leerlo para entenderlo mejor profesor esta muy interesante los temas