domingo, 1 de noviembre de 2009

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUINEOS


La tabla muestra la compatibilidad de los grupos sanguíneos ABO y factor Rh para la especie humana, recordando que grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo donante de sangre con los hematíes y suero del receptor.Que según la clasificación universal de Landsteiner hay cuatro tipos: 0, A, B, AB, los cuales se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero. En 1940 se descubrió el factor Rhesus (RH), factor que viene determinado por una serie de antígenos, el más importante de los cuales se denomina factor D.
Así mismo e importante saber que los GRUPOS SANGUÍNEOS más comunes en la población humana son O y A positivos, ambos con un 39 % y 36% respectivamente. Sin embargo, el grupo más polivalente es el O negativo, que puede utilizarse para transfundir a pacientes de todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia, y sólo lo compone entre el 5% y el 7% de la población.
El factor Rh se encuentra en la sangre del 85% de las personas, que se denominan Rh positivas, mientras que el 15% restante que carece de este factor, Rh negativas.

No hay comentarios: