domingo, 1 de noviembre de 2009

GRUPO SANGUINEO A,B,O Y FACTOR Rh


El grupo sanguíneo ABO y el factor Rh son algunos de los caracteres mas estudiados de la especie humana, lo cual ha permitido que las transfusiones sanguíneas se realicen cada día con mayor confiabilidad, obviando aquellos problemas del pasado cuando las incompatibilidades sanguíneas originaban serios problemas por la aglutinación como: hemólisis, anemia, falla renal, schock y muertes.
El médico austriaco Karl Landsteiner, a partir de 1901 realizó diversas investigaciones sobre genética de la sangre humana la cual comparó con otras especies animales como los simios, permitiéndole establecer que existían tres tipos de grupos sanguíneos que daban lugar a reacciones de aglutinación, los cuales denominó A, B, O; posteriormente hacia el año de 1940, descubrió otro antígeno en los globulos rojos al cual llamó factor Rh, debido a que se encontraba en suero sanguíneo de conejos inmunizados con sangre de mono Macacus rhesus. Por el año de 1903 A. Castello y A. Sturly descubrieron un cuarto grupo sanguíneo, el AB, que carecía de poder aglutinante completándose así los cuatro grupos que hoy conocemos:A, B, AB y O.
Grupo sanguíneo de una persona se define como la presencia en el sistema inmunológico de ciertos antígenos; entendiéndose por antígeno aquella "sustancia cuya presencia en el organismo produce una reacción inmunológica que conciste en la fabricación de una molécula neutralizadora específica para es antígeno, llamada anticuerpo".
El grupo sanguíneo está determinado por un tipo de herencia en el que hay tres alternativas diferentes: el alelo A da grupos sanguíneos A ; el alelo B da grupos sanguíneos B y el alelo O , grupos tipo O. Los alelos A y B son codominantes y O recesivo; lo que quiere decir que las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O,las que heredan AA o AO dan lugar a tipo A, las que herdan BB o BO dan lugar a tipo B y las que heredan AB dan lugar a tipos AB por la relación de codomminancia entre los Alelos A y B.
El factor Rh, es otro antígeno que permitió observar que algunas muestras aglutinaban y otras no. Las muestras que aglutinaban fueron consideradas Rh(+) y las que no lo hacían como Rh'(-). El alelo Rh(+) promueve la fabricación de un antígeno específico llamado D, que es dominante sobre Rh(-), que no produce ningún antígeno d.

No hay comentarios: