domingo, 1 de noviembre de 2009

INCOMPATIBILIDAD DEL GRUPO SANGUÍNEO Rh


Ocurre cuando una mujer que carece de factor Rh, es decir su Rh es (-)entra en embarazo y su pareja es Rh(+), lo cual origina que el bebé sea Rh(+)por su caracter dominante del mismo. Aunque los sistemas sanguíneos madre-hijo se encuentran separados, existen ocasiones en que la sangre fetal puede penetrar en la circulación materna(accidentes, amenaza de aborto, exámenes donde se practica perforación de las membranas fetales y otras), estimulando el sistem ainmunológico de la madre a producir un anticuerpo contra el factor Rh de su segundo y posteriores bebés, tratándolos como un cuerpo extraño. La madre en esta condicción se denomina "sensibilizada" o en proceso de "Isoinmunización Materno-fetal, IMF".
El organismo de la madre "sensibilizada o IMF", producirá anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del segundo y posteriores bebés, causándole anemia hemolítica o Eritroblastosis Fetal y en casos severos complicaciones como daño cerebral e incluso la muerte o Enfermedad Hemolítica Del Recien Nacido, EHRN.
Actualmente existe tratamiento para evitAr la creación de anticuerpos por parte de la madre sensibilizada o IMF cuando ocurre el primer embarazo con incompatibilidad del factor Rh, el cual conciste en administrar a la madre, antes o después del parto, una sustancia llamada gama globulina hiperinmune Rh, tambien conocida como RHOGAM. Se dice que el tratamiento previene mas del 99% de los casos de incompatibilidad. Otro tratamiento es la transfusión de glóbulos rojos al bebé conocido como exanguineotransfusión.

No hay comentarios: