sábado, 11 de julio de 2009

CONTRATO DIDÁCTICO TERCER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2009.

Para el presente contrato didáctico continúan iguales las concidicones: 1. OBJETO, 2. COMPROMISOS Y 3.RECURSOS Y MATERIALES a las establecidas en los contratos didácticos correspondientes a primer y segundo periodo y se modifican las siguientes así:

4. PLAN DE AULA.
PLAN DE AULA No.3. “HACIA UNA TEORIA ATOMICA MODERNA SOBRE ESTRUCTURA DE LA MATERIA; HERENCIA Y GENETICA MENDELIANA”.

4.1.ESTANDARES:
4.1.1. Establezco relación entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas de las sustancias que la constituyen.
4.1.2. Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
4.2.SUBPROCESOS O COMPETENCIAS.
Reconozco y valoro la importancia del trabajo científico en el conocimiento de la composición y la organización de la materia.
Conozco y manejo la tabla periódica para obtener información acerca de los elementos químicos.
Comprendo y explico los principios básicos que rigen los enlaces químicos para la formación de compuestos.
Comprendo y aplico las leyes de la herencia mendeliana para entender la causa de la diferencia entre los individuos y aprovecho este conocimiento para obtener beneficios.
Conozco y describo los mecanismos de la genética humana en la formación de nuestros rasgos físicos, el sexo, grupos sanguíneos y desarrollo de algunas enfermedades.
Valoro los aportes de la ciencia en el campo de la genética, aplicados al mejoramiento de especies, producción de híbridos y organismos genéticamente modificados.
Asume una posición crítica frente a las implicaciones del desarrollo científico y tecnológico, proponiendo acciones tendientes a preservar y mejorar el medio ambiente.

4.3. TOPICOS CONCEPTUALES O TEMAS.
Modelos atómicos: mecánico-cuántico y actual
Partículas constitutivas del átomo.
Algunas propiedades de los átomos.
Niveles y subniveles de energía de algunos átomos.
Distribución electrónica.
Origen de la tabla periódica
Ley periódica de Mendeleiev
Tabla periódica moderna
Tabla periódica y configuración electrónica
Enlace químico y formación de compuestos
Enlace químico
Regla del octeto
Clases de enlace químico
Primeras explicaciones sobre la herencia
Los estudios de Mendel
Leyes de Mendel
Teoría cromosómica de la herencia
Cromosomas humanos y determinación del sexo
Herencia influida y herencia ligada al sexo
Herencia de los grupos sanguíneos
Enfermedades relacionadas con la herencia
Y, ¿Qué Importancia tiene la Genética Hoy?
La historia de Dolly
Terapia génica
Incompatibilidad sanguínea.
4.3 ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS.
Trabajo en equipo y/o individual, haciendo uso de las TIC para buscar, seleccionar, organizar y manejar información relacionada con los subprocesos.
Trabajo individual para organizar la información obtenida de diversas fuentes en el cuaderno de apuntes en mapas de ideas, mapas conceptuales resúmenes y/o el portafolio de ciencias naturales.
Me informo en diferentes fuentes de información para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Trabajo como científic@ natural desarrollando experimentos sencillos para verificar el desarrollo los principios expuestos por Mendel.
Taller individual sobre competencias de fin de unidad.
Trabajo en equipo. Dinámica para auto y coevaluar las competencias desarrolladas.
Lectura y discusión de artículos científicos relacionados con los subprocesos.
4.4. NIVELES DE DESEMPEÑO.
Organizo cronológicamente los eventos que posibilitaron la formulación de modelos atómicos.
Diferencio y aplico los conceptos de número atómico y de número de masa.
Aplico el concepto de distribución electrónica al resolver ejercicios propuestos.
Comparo las diferentes propuestas para organizar periódicamente los elementos
Enuncio y explico la ley periódica de Mendeleiev
Establezco diferencias entre grupos y periodos de la tabla periódica
Explico las propiedades de algunos elementos en función de la tabla periódica
Defino el concepto de enlace químico
Reconozco y explico la importancia de los electrones de valencia
Clasifico algunas sustancias según su tendencia a formar iones positivos o negativos
Comparo los diferentes enlaces que se pueden establecer entre átomos
Describo a través de ejemplos, los procesos de formación de los diferentes enlaces
Identifico el ADN como molécula portadora de la herencia
Formulo las leyes de la herencia mendeliana
Determino el genotipo y fenotipo de los individuos resultantes de un cruce
Elaboro e interpreto cuadros de Punnet
Ilustra a través de ejemplos, los conceptos de codominancia, dominancia incompleta, alelos múltiples y caracteres poligénicos
Define e indica la importancia del cariotipo
Relaciona las enfermedades ligadas al sexo con sus características
Determina las transfusiones sanguíneas que pueden ser posibles sin que se corra riesgos de reacciones inmunológicas
Elaboro e interpreto árboles genealógicos o pedigríes
Resuelvo problemas relacionados con genética humana
Sintetizo los avances de la genética relacionados con la biotecnología argumentando diferentes puntos de vista
Resuelvo y explico situaciones o problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

5. EVALUACION.
La escala de valoración continúa igual a los periodos académicos I y II.
La valoración final del peiodo resultará de:
50% de la prueba saber y el otro 50% del promedio de cinco o mas valoraciones de: trabajos y exposiciones, participación y comportamiento en clase, desempeño y uso de las TIC (blog educativo y plataforma de la página web institucional)y evaluaciones escritas (julio 29 y agosto 26).
6. CALENDARIO ACADEMICO.
Inicio del peiodo académico: julio 07
Terminación periodo académico: septiembre 04
Evaluaciones saber: agosto 31 a septiembre 04
Nivelaaciones. septiembre 07 a 09
Evaluación de comportaiento: septiembre 10
Entrega de boletines a padres de familia: octubre 05.

Málaga, julio 08 de 2009.

RODRIGO BASTO MARTINEZ
Docente.

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