sábado, 25 de julio de 2009

NIVELES DE ENERGIA SUBNIVELES Y ORBITALES DEL ATOMO


Cada electrón ocupa un orbital atómico definido por el conjunto de números cuanticos los cuales a su vez determinan el nivel de energia, como se muestra en el diagrama que presenta el Proyecto ed@d para explicar el incremento de la energía según el nivel, el subnivel y el orbital donde se encuentre; la denominación de los niveles y los subniveles, así como, la anteposisicón de subniveles de energía. De allí se deduce:
La denominación de un subnivel se da con base en un número (el del nivel de energía:1,2,3,4,5,6 o 7)y una letra minúscula (la del respectivo subnivel: s,p,d,f) Ejemplo: 1s, 3p, 5s, 6d...
La energía de los subniveles aumenta según el siguiente orden: 1s menor que 2s,menor que 2p, menor que 3s. menor que 3p,menor que 3d...
A partir del subnivel 4s se presenta una anteposición de subniveles, la cual se torna compleja en los niveles superiores, haciéndose difícil establecerla directamente, por lo cual se recurre al diagrama de Moller.
Realice ejercicios interactivos sobre el tema al "DAR CLICK".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis agradecimientos por esta guía tan bien elaborada
Atte. Pedro

Anónimo dijo...

GRACIAS ESTO ME HIZO RECUPERAR QUIMICA MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

esto es algo muy importante me ayudo a entender mas este tema que por medio de mi profesor no pude.

Anónimo dijo...

Gracias Por La Informacion Me Es Muy Util Gracias By: Tata

Anónimo dijo...

Exelente explicacion........solo asi logre comprender este ejercisio.....muchas gracias por el blogger.......

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Buemisimo el aporte gratifico la ayuda.

Anónimo dijo...

Disculpen, el gráfico está incompleto, el subnivel 4s al inicio esta por debajo del 3d, pero al llenarse el 4s aumenta su energía sobre el 3d. Entonces aunque se llena primero el 4s no posee menor energía que el 3d, por el contrario. Por esto el diagrama de Moller no es aplicable para todos los elementos de la tabla periodica. Bendiciones

Anónimo dijo...

no entendi otra expliocacion

Anónimo dijo...

jajaja buen aporte me salvo de quimica jaja estudio en el clasico y casi pierdo la clase DIOS BENDIGA al que invento el internet¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Soy de Argentina, y me encanto la forma de explicar !!! Muchas Gracias por preocuparse por la educacion de los demas !!!! No solo educan sino que lo hacen con muchos colores!

Anónimo dijo...

Tema que ya había visto en Química II pero es una muy buena forma de recordarlo y utilizarlo para Química IV. Muchas gracias y espero realizan más cosas sobre otros temas. Felicidades.

Anónimo dijo...

Que subnivel de enrgia posee 5 orbitales

Anónimo dijo...

Esta bien redactado,pero con un lenguaje muy tecnico;lo que es a mi parecer,no me sirvio practicamente nada,igualmente saludos.

Anónimo dijo...

alguien me puede ayudar !!? necesito saber ¿que relación existe entre los sub niveles y los distintos tipos de orbitales ?

Anónimo dijo...

buena informacion para mi es aceptable