martes, 16 de junio de 2009

ENTORNO FISICO. PROCESOS QUIMICOS.


QUÍMICA. Es la ciencia natural que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que expeerimenta, así como las variaciones de enrgía que acompañan a las transformaciones en ela que inteivene.

1. LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
1.1. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.
Las primeras maifestaciones del ser humano relativas a la química se relacionan con actividades prácticas o cotidianascomo la cocción de alimentos y la metalurgia.
Dentro de las primeras civilizaciones se ditingue la Edad de Bronce (2500 a 1000 a.de c.), la Edad de Hierro (900 a 500 a. de c.) y la Civilización Egipcia (3100 a 332 a.de c). Los egipcios y Babilonios (1200 a.de c.)fueron maestros en el manejo del vidrio y metales como el oro, la plata y el hierro, pero no dieron importancia a la elaboración de una base teórica que soportara su trabajo. En el siglo VI a. de c. surge en grecia las primeras teorías sobre la composición de la materia.
1.2. LA ALQUIMIA (500 A 600 a. de c.). Movimiento que surge de la fusión entre el dominio técnico de los Egipcios y la elaboración teórica y filosófica de los Griegos.
La alquimia no solo deseaba comprender el mundo natural sino que buscaba la perfección en sí mismo, ideal que se hallaba materializado en el oro.
Los alquimistas encaminaron su esfuerzo a: la manipulación de los metales y las sustancias con capacidad para interactuar con estos y, la búsqueda de la Piedra Filosofal, compuesto orgánico que podía transformar los metales en oro, así como proporcionar la eterna juventud; para ello, perfecciionaron y desarrollaron diversos instrumentos y métodos los cuales aún se conocen y utilizan hoy, como el alcohol, el baño maría, el alambique, la destilación y la sublimación.
Dentro de la alquimia, la IATROQUÍMICA o arte de curar con extractos vegetales y otros preparados constituyó un movimiento importante, pues según Paracelso (1627-1691) la misión de la alquimia debería ser la curación de los enfermos .
El inglés Robert Boyle (1627-1691) apodado el químico escéptico, reformó la química de la época, pues para él el químico debía dedicarse a establecer la composición de las sustancias y aceptar únicamente las teorías que tuvieran pruebas experimentales suficientes.
1.3. SURGIMIENTO DE LA QUIMICA MODERNA. Para los científicos de siglo XVIII, la teoría de los cuatro elementosno era sufuiciente para explicar la composisción y comportamiento de la materia, pues el conocimiento de los gases puso en duda que el aire fuera un elemento en lugar de un conjunto de diferentes sustancias. Fué una época en que nada se daba por sentado, todo debía ser medido, pesado y comprobado.
El reperesentante mas destacado fué el Químico francés Antoine Lavoissier, quien sentó las bases de la química moderna al establecer "la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma" y demostrar que el aire, el agua y el fuego no eeran elementos.
1.4. SIGLO XIX - XX. Durante el siglo xix la investigación en química se centró en dilucidar la naturaleza de la materia:
John Dalton (1166-1844), presentó la primera propuesta consistente sobre la estructura atómica.
Joseph John Thompson (1744-1866)propuso que el átomoestá compuesto por protones y electrones, encontrandose los electrones inmersos en una matriz de protones, semejante a un pudin de pasas, pudiéndose extraer del átomo los electrones mas no los protones.
Ernest Rhuterford (1781-1937), realizó un valioso aporte al modelo atómico, entreviéndose que el átomo se compone de núcleo central con dos partículas, el protón y el neutrón; y una corteza donde existen orbitas en la s cuales giran los electrónes.
Niels Bhor (1855-1962) basado en los trabajos anteriores propone el sistema planetariio del átomo, modelo precursor del aceptado actualmente.
Dimitriv Mendeleiev (1804-1907) basado en los conocimientos acumulados sobre elementos químicos, organiza la tabla periódica de los elementos químicos, con base en sus pesos atómicos.
El siglo XX es un periodo de grandes cambios:
Albert Einstein (1879-1955) presenta la teoría de la relatividad, con la cual sacude las bases teóricas de la física y la química.
Los esposos Marie y Pierre Curie, estudian el fenómeno de la radiactividad y descubren dos nuevos elemento squímicos: radio y polono.
Finalmente el misterio de la vida encabeza las investigaciones en genética y biología molecular:
Francis Crick y James Watson en el año de 1953 descubren la estructura trimdimensional de la molécula ADN (ácido desoxirribonucleico, base para la comprensión del lenguaje de la vida.
En 1996, se presenta al mundo el primer organismo clonado, la oveja Dolly.
El siglo XXI se inicia con el conflicto ético relacionado con el papel de la Ciencia en la sociedad.
Craig Venter, científico norteamericano, descubre el código genético humano y crea en el año 1003 el primer virus sintético.

2. ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA.
Se dice que en el siglo VI a. de c. surgen en Grecia las primeras teoría sobre la composisición de la materia, cuando algunos filósosfos antiguaos expusieron su punto de vista así:
Tales de Mileto (625-524 a.c.) sostuvo que la materia estaba constituída por AGUA.
Anaxímenes (585-524 a.c) expuso que la materia estaba constituída por AIRE.
Xenofonetes (475-397 a.c.) expreso que la materia estaba constituída por TIERRA.
Heraclito de Efeso (545-475 a.c.) dijo que la materia estaba cosnstituída por FUEGO.
Empédocles (500-430 a.c) afirmó que la materia estaba constitudia por:AGUA, AIRE, TIERRA Y FUEGO.
Los chinos proclamaron cinco componentes básicos de la materia: tierra, madera, metal, fuego y agua.
En la India, los cinco elementos básicos era: espacio, aire, fuego, aggua y tierra.
La idea de los filósofos griegos fue retomada mas tarde por ARISTÓTELES (383-322 a.c.)en la denominada "Teoría de los Cuatro Elementos" o teoría de los elementos primordiales, regidas por dos fuerzas: el amor (hace) y el odio (destruye).