sábado, 11 de julio de 2009

ALGUNAS PROPIEDADES DEL ATOMO




Según las relaciones cuantitaivas o cantidad de las partículas subatómicas, el átomo presenta algunas propiedades ue permiten identificarlo. Entre ellas tenemos: número atómico, número de masa, isótopos, isóbaros, masa atómica.
1. Número atómico o Carga Nuclear.
Se simboliza por la letra Z y corresponde a un número entero positivo.Indica el número de protones presentes en el núcleo del átomo. Como los átomos son neutros, entonces nos dice el número de electrones.
El átomo natural mas complejo es el Uranio que tiene como número atómico 92, y el menos complejo el Hidrógeno con número atómico 1.
Cada elemento químico tiene un Z específico o único, que lo identifica, es decir, un número de protones diferente.
2. Número de Masa, Número Másico o Peso atómico.
Se representa con la letra A y hace referencia al número de protones y neutrones presentes en el núcleo del átomo. Es un indicador indirecto de la masa atómica.
La masa del átomo está concentrada en el núcleo y corresponde a la suma de la masa de los protones y la de los neutrones presentes, dado que la masa de los electrones es despreciable con relación a la de estas dos partículas.
Se calcula mediante la expresión:
A = Z + N , donde z = número de protones y N = número de neutrones.
3. Isótopos.
Los isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico (se trata del mismo elemento), pero distinto número másico, es decir, tienen diferente el número de neutrones.
La mayoría de elementos químicos presenta mas de un isótopo natural, siendo el elemento con mayor cantidad de isótopos estables el Estaño (Sn), con 10. Así ismo, existen en la naturaleza algunos elementos solo en forma istópica como por ejemplo: sodio, berilio y flúor.
Existen isótopos radioactivos de gran utilidad para la investigación médica y diagnóstica:
Arsénico-76 (Ar-76), utilizado para detectar tumores cerebrales.
Cobalto-60 (Co-60), empleado en tratamiento de cancer gástrico.
Yodo-131 (I-131), utiizado para detectar el mal funcionamiento de la tiroides.
Radio-226 (Ra-226), empleado en tratamientos de radioterapia para el cancer.
Fósforo-32 (P-32), utilizado en el tratamiento para cancer de piel.
los isótopos se representan escribiendo el símbolo del elemento y colocanddo al lado izuierdo o derecho, el número de masa (A)del isótopo como un supraíndice y el número atómico (Z) como un subíndice. Ejemplo:

4. Isóbaros.
Son átomos de elemntos diferentes, con características propias, que poseen isótopos con el númeo de masa (A). Los isóbaros son comunes en los elemntos químicos reactivos como: calcio, argon, hierro, cobalto, estaño y telurio.


5. Masa Atomica.
Cifra que indica la masa de un átomo, expresada en unidades de masa atómica (uma), que no puede ser registrada ni por la balnza mas sencible; razón por la cual ha sido calculada en valores cercanos a los diez a la menos veinticuatro ( ) gramos con relación a una masa patrón.
hacia el año de 1963, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada,IUPAC, estableció que la unidad de masa atómica (uma), corresponde a la doceava parte de la masa del isótopo de carbono 12, ya que la masa atómica de este isótopo es 12 uma.
1 uma = 1.66 x 10 a la menos 24 gramos

3 comentarios:

LaTeX dijo...

Agrego, ahi en la foto "El hidrogeno comun" tan bien presenta el nombre de Protio (H-1)

Unknown dijo...

LO DE MASA ATOMICA ESTA MUY BIEN EXPLICADO Y NOS AYUDA A REFORZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y NOS PROFUNDIZA LO VISTO EN CLASE Y LO RELACIONADO CON LA MATERIA.

LEIDY YOHANA HIGUERA SUAREZ
DEISY KARINA SANDOVAL MANRIQUE.

Anónimo dijo...

Muy bn todo chido muy buena la info.