martes, 24 de febrero de 2009

EL CICLO CELULAR.


Por lo general cuando las células alcanzan determinado tamaño, deben dejar de crecer o bien dividirse. Cuando optan por dividirse o reproducirse lo hacen a través del ciclo celular que es un
proceso o sucesiones de crecimientos y divisiones celulares
. También se conoce como ciclo celular
el periodo que va desde el principio de una división hasta el inicio de la siguiente y se representa en esquemas circulares
.
El tiempo requerido para completar un ciclo celular es llamado tiempo de generación y es variable dependiendo de la especie y tipo de célula, pero en términos generales va de 8 20 horas en células vegetales y animales con crecimiento activo.
El ciclo celular de la célula eucariota abarca tres estaps: Interfase, Mitosis y Citocinesis.
INTERFASE.
Nombre debido a que sucede entre dos periodos de división celular. Etapa en la cual la célula transcurre la mayor parte de su vida, aproximadamente 90 a 95%, y que comprende tres sub-etapas:
Fase G1 o de Crecimiento, en la cual aumenta el volumen celular debido a la síntesis de proteínas y duplicación de organelos como mitocondrias, ribosomas y otros.
Fase S o de Síntesis,en la cual tiene lugar la duplicación del ADN garantizando la repartición equitativa entre las dos células hijas.
Fase G2 o Preparación Final, donde la célula trmina los procesos para iniciar la divisón celular.

No hay comentarios: