lunes, 26 de abril de 2010

EL NUCLEO CELULAR


El núcleo es un organelo característico de las células eucariotas y corrresponde a una estructura de forma esférica cuya función es conservar y transmitir la información genética en la reproducción celular y regular el funcionamiento de la célula. El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interfase durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura:
La Envoltura o Membrana Nuclear, estructura de membrana semejante a la membrana celular, que se encuentra en contacto directo con el retículo endoplasmático y lo delimita. La envoltura posee poros nucleares, que permiten el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el núcleo. El medio interno del núcleo se denomina nucleoplasma, y es fluido. En él se encuentra la cromatina, un conjunto de fibras de ADN (ácido desoxirribonucleico), molécula que contiene los genes. Durante la reproducción celular, la cromatina se organiza y se condensa para dar lugar a los cromosomas. Así, puede transmitirse a las células hijas.
El nucléolo, o nucléolos constituyen una parte fundamnetal del núcleo celular siendo masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas.
Visitando los siguientes enlaces puedes obtener mayor información sobre Núcleo Celular y realizar Actividades Interactivas ralacionadas con el tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

melissa fernanda suarez ossa- pues yo pienzo que el nucleo de una celula es indispensable pues desdew alli se dirige y se dan todas las ordenes; comparando una celula con el cuerpo humano, yo creo que el nucleo seria el cerebro pues desde alli se dirige al cuerpo.

juan caballero dijo...

tiene razon melisa, pero tambien no hay que olvidar que el nucleo celular contiene la cromatina, en donde se encuentra la informacion genetica y el ARN.