lunes, 12 de abril de 2010

PRACTICA DE LABORATORIO

PRACTICA No. 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA

INTRODUCCION
Los sistemas materiales o aquellas partes del universo compuestas de materia , caracterizadas por tener una masa y ocupar un espacio, muchos de ellos indispensables para satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, además de tener unas propiedades generales tienen unas propiedades específicas que los identifica y facilitan su caracterización.
A través de la siguiente práctica se pretende identificar algunas propiedades generales o extrínsecas de la materia como masa, peso, volumen y densidad de algunos sistemas materiales de uso cotidiano. Así mismo, esta actividad pretende el desarrollo y puesta en práctica de algunas habilidades científicas de los estudiantes del grado octavo como: observar, experimentar, predecir, inferir, analizar y controlar variables.
OBJETIVOS
Medir la masa y el peso de un líquido y otros objetos materiales, como propiedades generales de la materia.
Hallar el volumen y la densidad de diversos objetos materiales como propiedades generales de la materia.
MATERIALES
Balanzas ; Dinamómetros
Probeta; Vaso de precipitado de 100 mL
Agua; Sal; Alcohol; trozo de madera, Piedra pequeña, una moneda.
PROCEDIMIENTO
PARTE A. MEDICIÓN DE LA MASA DE UN LÍQUIDO, DE UN SÓLIDO Y CÁLCULO DE SU DENSIDAD.
1. Coloque el vaso de precipitado sobre el platillo de la balanza y mide su masa.
2. Mide con la probeta 20 mL de agua y viértelos en el vaso de precipitado. Al medir la masa del agua, no olvides descontar la masa del vaso de precipitado. Registre los datos en una tabla como la siguiente.
Agua Pura Agua con sal
Volumen (mL) Masa (gramos) Densidad (g/cm) Masa(gramos) Densidad (g/cm)
20
40
60
80
100
3. Mide otros 20 mL de agua con la probeta y viértelos en el vaso de precipitado. Halla la masa de los 40 mL de agua. Registra los datos en la tabla.
4. Repite el procedimiento hasta completar los datos de la tabla.
5. Calcula la densidad del agua en cada caso; registra los datos en la tabla.
6. Calcula el valor promedio de los valores obtenidos para la densidad y representa los datos en un plano cartesiano.
7. Prepare una solución de agua con sal y repite los pasos anteriores registrando la información en una tabla como la del numeral 2.
8. Calcula en cada caso la densidad del agua con sal, luego la densidad promedio y represente los datos en el mismo plano cartesiano del numeral 6.
9. Para calcular la masa de un objeto sólido, colóquelo sobre el platillo de la balanza, tome y registre la información obtenida.

PARTE B. CÁLCULO DEL VOLUMEN Y LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO IRREGULAR.
El volumen de sólido irregulares y que se hunden en el agua, se halla determinando el aumento en el nivel de agua del recipiente graduado después de sumergir el objeto. En objetos sólidos de forma regular empleando fórmulas matemáticas y las dimensiones largo, ancho y profundo.
1. Vierta agua en la probeta y registre el volumen que marca.
2. Introduzca el objeto en la probeta con agua y registra el nuevo volumen. Determine el incremento del nivel inicial o volumen.
3. Halle el volumen y la densidad de una piedra pequeña y una moneda.

PARTE C. CÁLCULO DEL PESO DE UN OBJETO MATERIAL.
Utilizando el dinamómetro mide el peso de los diferentes objetos trabajados en los ítems anteriores.

ANALISIS Y CONSCLUSIONES.
1.Registre en un cuadro o tabla las magnitudes que mediste.
2.Halle la densidad del agua, de la solución de agua con sal, del alcohol, de la piedra, del trozo de madera y de la moneda. Discuta los resultados y explique a que se debe la diferencia en sus valores.
3.¿Qué tiene más masa: 20 ml de agua, 20 mL de la solución de agua con sal o 20 ml de alcohol?
4.¿Por qué es importante conocer la densidad de las sustancias?
5.¿Es lo mismo una balanza que un dinamómetro?
6.¿Por qué cree que las joyas de oro son mas costosas que las de plata?

BIBLIOGRAFIA.
ACEVEDO T., M. Y OTROS. Conciencia 6. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2003.
CARRILLO CH., E. Y OTROS. Contextos Naturales 6. Editorial Santillana. Bogotá. 2004.
CASTILLO S., C. F Y OTROS. Descubrir 6. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1991
LINETH D. Y LOZANO P. Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Vida 6. Editorial Voluntad. Bogotá. 2005.
AUL@MBIENTAL ENSFPS MÁLAGA. GRADO OCTAVO [en línea]. http://www.rbastom08.blogspot.com/ [citado en 04/12/2010].
INICIACIÓN INTERACTIVA A LA MATERIA. [en línea]. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html [citado en 04/12/2010].

2 comentarios:

diego villamizar dijo...

DIEGO VILLAMIZAR
Y hay que resaltar que el agua tiene muchas propiedades como fuerza de cohesion, fueza de adhesion,calor,evaporizacion etc

marcela cristancho dijo...

es una pagina para llenarnos de conocimientos para impulsarnos a aprender para el futuro

marcela cristancho moreno-801