miércoles, 19 de agosto de 2009

PROPIEDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS


Algunas propiedades de los elementos varían de manera regular por la posición que ocupan en la tabla periódica,razón por la cual se les llama propiedades periódicas. Entre ellas estan: el radio atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.
Radio atómico: Es una medida del tamaño del átomo. Es la mitad de la distancia existente entre los centros de dos átomos que están en contacto. Aumenta con el periodo (arriba hacia abajo) y disminuye con el grupo (de derecha a izquierda). Entonces el radio atómico dependerá de la distancia al núcleo de los electrones de la capa de valencia.
Energía de ionización: Es la energía requerida para remover un electrón de un átomo neutro. Aumenta con el grupo y diminuye con el período.
Electronegatividad: Es la intensidad o fuerza con que un átomo atrae los electrones que participan en un enlace químico. Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.
Afinidad electrónica: Es la energía liberada cuando un átomo neutro captura un electrón para formar un ion negativo. Aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy util informacion, gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho esta informacion

Anónimo dijo...

que buena informacion gracias por tan buen contenido calificacion :5.0

Anónimo dijo...

Perfecta Información:3

Anónimo dijo...

Estupenda respuesta gracias.

Anónimo dijo...

que buena introducion

Anónimo dijo...

gracias estuvo buenooo

Samuel Jimenez dijo...

Gracias por tmar su tiempo, para explicar esto

Anónimo dijo...

Me sirvió de mucho

chabela dijo...

Voy en tercero de secundaria y esto me dejaron de tarea,grax por esta información(materia química),difundire la pagina para que la consulten mis compañeros