viernes, 7 de agosto de 2009

tabla periodica


El quimico ruso Dmitri mendelejew , en 1869 publicó una clasificacion de loselementos basada en que las propiedades de los mismos son funcion periódica de sus pesos atómicos. de este mod ordenó los de propiedades semejantes en columnas, no dudando en dejar lugares vacíos cuando las propiedades no correspondian con las del elemento.

mendelejew predijo la existencia de elementos aún no descubiertos en su epoca y llegó a explicar sus propiedades y los compuestos a que darian lugar.

La tabla periodica de los elementos de medelejew, en la que se ordenaron los elementos según el orden creciente de sus pesos atomicos, presentaba lagunas irregularidades pero no alteraban fundamentalmente el criterio de la ordenacion de medelejew, los quimicos posteriores a 1914 se dieron cuenta de que el número atomico o numero de electrones de un atomo representa una propiedad mas fundamental que el peso atomico para diferenciar un atommo del otro y para caracterizar sus propiedades.

Al ordenar los atomos en orden creciente no se presentan anomalias vistas en la ordenacion de medelejew.

En la citada tabla periodica de los elementos se indica el simbolo de cada elemento (A1, por ejemplo es el del aluminio), la cifra superior es el número atomico (13 en este caso)y la inferiror el peso atomico del elemento(26,9815).

Los elementos estan ordenados en 7 periodos, dispuestos horizontalmente, el ultimo de los cuales está incompleto, las columnas verticales reúnen los elementos de propiedades similares y se llaman grupos; que a su vez se subdividen en familias.

4 comentarios:

rbastom dijo...

Paola, muy bien por su post. Esa es la idea, que entre todos mantengamos actualizado el blog con los temas que vayamos viendo, que bien podríamos llamar un blog diario de clase.
Rodrigo.

Unknown dijo...

pues este tema ma parece muy importante ya que algunos en su futuro se interesaran por esta ciencia como es la quimica

laura andrea cartagena dijo...

bien por todos nosotros creo que el blog de octavos es el mejor gracias a un profesor que nos gui, no solo con consejos naturales, una y mil veces gracias profe rodrigo

Unknown dijo...

a nosotras el tema nos a paresido muy inportante por que hemos aprendido las partes que conforman la tabla periodica como los periodos, grupos y que significa
cada uno de ellos.

leydi yohana higuera suarez
Deisy karina sandoval manrique