sábado, 31 de enero de 2009

El 2009 será considerado el Año Internacional de la Astronomia

Se realizará durante 2009 el Año Internacional de la Astronomía 2009, representado por las siglas AIA 2009, y expresado en inglés como International Year of Astronomy 2009 (IYA 2009). Se eligió como lema para representar dicho encuentro “El universo para que lo descubras” y se realizó un logo aplicado específicamente a este evento.
Es considerado como un evento de repercusión mundial con respecto a la Astronomía y sus aportes a la ciencia y a la cultura de cada país, que impulsará el interés general en la Astronomía y en la ciencia en general.

En el AIA 2009 se darán a conocer los avances y descubrimientos fundamentales comenzados por Galileo hace aproximadamente 400 años, mientras usaba su telescopio por primera vez en el año 1609, para realizar sus avanzadas observaciones astronómicas. Se intentará dejar en claro en este evento mundial, que la Astronomía es una disciplina que reúne a todos los astrónomos como si fueran una gran familia científica, de índole tanto internacional como multicultural, pues se esfuerzan en conjunto para alcanzar las respuestas a las preguntas consideradas fundamentales para la humanidad.

Este evento, y la labor conjunta de todos los científicos, es una oportunidad de lograr que la gente tome conciencia y reflexione sobre el papel que ocupa la astronomía favoreciendo todas las culturas. Asimismo será de utilidad para comunicar al público interesado sobre los últimos descubrimientos y avances astronómicos, mientras se da a conocer el papel fundamental de la Astronomía en la educación científica.
Los organizadores del AIA 2009 tratarán sobre todo de expresar la exaltación del descubrimiento personal, el preciado valor de la cultura científica, la alegría de poder dar a conocer los descubrimientos y conocimientos fundamentales del Universo y del lugar que ocupamos en él.

Actividades que se desarrollarán en el AIA 2009

En el 2009, Año Internacional de la Astronomía, la Argentina tiene como meta fundamental dar a conocer ampliamente a la Astronomía, afirmando que sus conceptos serán divulgados a una gran cantidad de personas en Argentina y la organización de eventos especiales, invitando a los demás países de la región para integrar este proyecto de carácter mundial.

En este evento reconocido mundialmente se abordarán temas destacados como enseñar a hacer telescopios en las escuela, promover las ferias de ciencias, desarrollar el sistema solar a escala, enseñar a armar relojes de Sol, la medición de la contaminación lumínica, del diámetro de la Tierra, de la distancia entre la Tierra y la Luna, como realizar observaciones nocturnas y solares, establecer una fecha como la semana de la Astrología, conferencias y talleres sobre el tema, difundir la Astrología en colegios apartados, realizar actividades y proyectos en conjunto con países latinoamericanos y con personas amantes de la Astrología en general, crear una estampilla en conmemoración, entre otros.

2 comentarios:

rbastom dijo...

Gracias juan José por su aporte al blog al escribir esta entrada sobre estesevento tan importante para la ciencia y la comunidad educativa.

Angie K. Sánchez dijo...

profe: muy bueno este metodo de enseñanza aprendemos,repasamos para evaluaciones . GRACIAS 801