sábado, 31 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA FÍSICA?


"Es la rama de las ciencias naturales encargada de estudiar la naturaleza y los fenómenos visibles a los sentidos. Es el estudio de las interacciones de la materia con la materia o con la energía".
"La palabra física deriva de un vocablo griego que significa naturaleza por lo que, junto con la química y la biología, principalmente, conforma el grupo de las ciencias naturales. En la actualidad la física es concebida como la ciencia que estudia a los componentes de la materia y como interaccionan esos componentes entre si. En base a ello, el físico intenta explicar las propiedades de la materia en su conjunto, así como otros fenómenos que observamos en la naturaleza. Hasta finales del siglo pasado, algunos de los temas de estudio de la física estaban lógicamente relacionados con nuestros sentidos, como la óptica (visión), la acústica (oído) y la termodinámica (tacto). Otra fenomenonlogía asociada con la física es la del movimiento de los cuerpos, a cuyo entendimiento se dedica la mecánica, y que hasta hace poco tiempo incluía a la gravitación. Sin embargo, el estudio de los fenómenos eléctricos, magnéticos y, más recientemente, los nucleares y subnucleares, ha introducido el concepto de campo, que engloba todos estos tipos de influencia a distancia, o fuerzas, que ejercen entre si los diversos componentes de la materia. Entre estos componentes son especialmente importantes los átomos que, a su vez, están constituidos de los electrones y los núcleos. A principios de este siglo se descubrió que estos sistemas microscópicos no intercambian energía de manera continua sino en unidades discretas denominadas cuantos. Para comprender los mecanismos que rigen estos procesos fue entonces necesario el desarrollo de una nueva formulación denominada mecánica cuántica. Otro hallazgo sorprendente de la época fue darse cuenta (entre otras cosas) que la velocidad de la luz es un límite absoluto, lo que también requirió el desarrollo de nuevas herramientas, las teorías de la relatividad (especial y general)".
El objeto de la física a través de la historia ha sido el ser capaz de entender, analizar, comparar y comprobar los diferentes fenómenos que ocurren al rededor de nosotros para la comprensión de la naturaleza, siendo su aplicación la base esencial de la mayor parte de la tecnología actual.

No hay comentarios: