miércoles, 28 de enero de 2009

PLAN DE AULA No. 1. PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2009.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MÁLAGA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO: OCTAVO. PERIODO ACADÉMICO I. 2009

PLAN DE AULA No.1 El hombre se ha preguntado durante largo tiempo, “¿de qué está hecho el mundo?” y “¿qué lo mantiene unido?”.
ESTANDAR CURRICULAR: Establezco relación entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas de las sustancias que la constituyen.
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones

SUBPROCESOS O COMPETENCIAS.
Describo el desarrollo de la física como ciencia que estudia los fenómenos que presentan los cuerpos siempre que No experimentan cambios en su composición.
Identifico el concepto y las propiedades de la materia
Analizo y explico situaciones relacionadas con los estados y las transformaciones de la materia.
Explico y argumento sobre los mecanismos y la importancia de la reproducción en organismos unicelulares plantas y animales.
Identifico y comprendo la estructura y funcionamiento del aparato reproductor del ser humano
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de residuos sólidos en la institución.

TOPICOS CONCEPTUALES O CONTENIDOS.
Concepto, relación con otras ciencias y principales campos de la física.
Evolución histórica de la física.
Concepto y propiedades (Generales y específicas
Estados de la materia.
Transformaciones de la materia.
Reproducción celular
Estructura y función del núcleo celular
División celular
Ciclos reproductivos de los organismos
Concepto y tipos de reproducción
Ciclos reproductivos en organismos sencillos
Reproducción en plantas
Reproducción en animales
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor femenino
Etapas en la vida humana
Ciclo menstrual y fecundación
Embarazo y parto
Enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES.
Trabajo en equipo y/o individual, haciendo uso de las TIC para buscar, seleccionar, organizar y manejar información relacionada con los subprocesos.
Trabajo individual para organizar la información obtenida de diversas fuentes en el cuaderno de apuntes en mapas de ideas, mapas conceptuales resúmenes y/o el portafolio de ciencias naturales.
Me informo en diferentes fuentes de información para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Trabajo como científic@ natural desarrollando experimentos de laboratorio para verificar el desarrollo de algunas funciones de los seres vivos.
Taller individual sobre competencias de fin de
unidad.
Trabajo en equipo. Dinámica para auto y coevaluar las competencias desarrolladas.
Lectura y discusión de artículos científicos relacionados con los subprocesos.

NIVELES DE DESEMPEÑO.
Identifico y explico el objeto, la evolución y los campos de la física como una ciencia pura.
Identifico y compruebo las propiedades y estados de la materia.
Comunico y socializo los resultados obtenidos en el trabajo experimental o de laboratorio.
Analizo y explico los mecanismos de reproducción en las células.
Explico los mecanismos de la mitosis y la meiosis.
Identifico y explico los diferentes ciclos y tipos de reproducción de los seres vivos.
Analizo y comparo el proceso de reproducción en organismos sencillos
Identifico y uso adecuadamente la forma de propagación de algunas plantas del entorno.
Reconozco y explico la forma como se reproducen los animales vertebrados e invertebrados.
Conozco y comparo la morfofisiolagía del aparato reproductor masculino y femenino en los seres humanos
Relaciono los términos fecundación, desarrollo embrionario y parto como acontecimientos normales en el ciclo de vida.
Relaciono las principales ETS con las afecciones que producen
Resuelvo y explico situaciones o problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

No hay comentarios: