sábado, 30 de abril de 2011

DIVISIÓN CELULAR

Una célula en división celular se describe como un globo con dos polos opuestos y una zona ecuatorial. De cada polo salen microtúbulos que se alargan hacia los cromosomas formando el huso mitótico o acromático.
Es la etapa donde se produce la división equitativa del material genético y citoplasmático entre dos células hijas y comprende:
Mitosis o división del núcleo y,
Citocinesis o división citoplasmática y separación de las délulas hijas.

MITOSIS O CARIOCINESIS.
Es el verdadero proceso de reproducción celular que va a participar en el desarrollo, crecimiento y regeneración de los organismos.
Es un proceso continuo, de eventos sucesivos donde una célula hija adquiere los mismos e igual número de cromosomas que la célula progenitora, razón por la cual también se le llama proceso de división nuclear no reduccional. Para facilitar su estudio se ha separado en cuatro fases o etapas: profase (temprana y tardía). metafase, anafase y telofase.
También puede encontrar mayor información en la página del Proyecto Biosfera donde puedes observar imágenes y realizar acticidades interactivas.

CITOCINESIS
La citocinesis o división del citoplasma habitualmente, pero no siempre, acompaña a la mitosis, que es la división del núcleo. El proceso visible de citocinesis comienza generalmente durante la telofase de la mitosis y usualmente divide a la célula en dos partes casi iguales.
En las células animales la citocinesis resulta de las constricciones de la membrana celular entre dos núcleos.
En las células vegetales el citoplasma se divide por la confluencia de vesículas para formar la placa celular, dentro de la cual se forma posteriormente pared celular.
En ambos casos, el resultado es la producción de dos células nuevas, separadas. Como resultado de la mitosis, cada una ha recibido una copia exacta del material genético de la célula materna y, después de la citocinesis, aproximadamente la mitad del citoplasma y de los orgánulos.

No hay comentarios: