viernes, 22 de abril de 2011

CICLO DE VIDA DE LA CÉLULA

Una vez conocida la composición básica de la célula eucariota, hacia 1970, comenzaron a abordarse interrogantes sobre detalles moleculares de los procesos individuales de la vida celular, estableciéndose que esta se encuentra en algún estado del ciclo celular: interfase, mitosis, citocinesis o fase G0.
NECESIDAD DE LA DIVISIÓN CELULAR.
Cuando las células alcanzan determinado crecimiento dejan de crecer y se dividen entrando continuando el ciclo celular. Si las condiciones ambientales no son adecuadas para la entrada en el ciclo, la célula entra en un periodo de quiescencia, denominado G0, en el que puede permanecer largo tiempo. Además, desde este estadío de G0 la célula es sensible a señales de diferenciación, en el caso de organismos pluricelulares, o de inicio de procesos sexuales, en el caso de organismos unicelulares. Si las condiciones ambientales vuelven a ser favorables, la célula puede volver a iniciar ciclos de división.
EL CICLO CELULAR.
Se denomina ciclo celular a:
"El proceso de suceciones y crecimiento y didisiones celulares". "Periodo que va desde el principio de una división hasta el inicio de la siguiente".
El ciclo celular de la célula eucariota abarca las siguientes etapas: interfase, mitosis, citocinesis y G0.
La Interfase, etapa que sucede entre dos periodos de división celular que comprende las subfases G1 o primera fase de intervalo, la fase S o fase de síntesis y la fase G2 o segunda fase de intervalo y, corresponde a un periodo de gran actividad, durante el que se llevan a cabo en una secuencia ordenada de complicados y elaborados preparativos para la división celular. Es la etapa del ciclo celular en que permanece la mayor parte de vida una célula, aproximadamente un 90%.
En la Fase G1, la célula aumenta su volumen celular debido a la síntesis de proteinas y duplicación de organelos celulares como mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, ribosomas y otros al igual que toma la decisión de atravesar el punto de Inicio (Start) que compromete irreversiblemente el comienzo del ciclo celular.
En la fase S o de síntesis, tiene lugar la duplicación del ADN grantizando la repartición equitativa entre las dos células hijas. Al terminar esta fase la célula tiene el doble de proteínas nucleares y ADN.
En la fase G2 la célula analiza si ha completado correctamente la fase S y decide entre permitir el paso a mitosis, o en su caso, esperar para que se realicen las reparaciones necesarias.

No hay comentarios: