viernes, 24 de septiembre de 2010

REPRODUCCIÓN EN PROTISTAS

Los individuos del reino de los protista se caraterizan por presentar las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas , sin pared celular, pudiendo ser organismos unicelulares (siendo esta la forma más común), multicelulares o coloniales, pero sin llegar a formar tejidos. Los protistas son autótrofos en su mayoría, constituyen un eslabón importante en la cadena alimentaria de organismos acuáticos y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Incluye los siguientes grupos:
Protozoarios
Algas
Fungoides.
CICLO DE VIDA DE UN PROTOZOARIO.
Casi todos los protozoos, en algún momento de la vida se dividen asexualmente por fisión binaria, aunque algunos como la ameba lo hacen por fisión múltiple; otros tienen reproducción sexual en la cual hay intercambio y fusión de núcleos.
Ciclo de vida del Plasmodium vivax
En el ciclo de vida del Plasmodium vivax, un mosquito Anopheles sp. hembra pica a una persona infectada y absorve gametocitos junto con la sangre. En el tubo digestivo del mosquito los gametocitos se transforman en gametos (céluas sexuales)y ocurre la fecundación. El cigoto se incrusta en el revestimiento del estómago del mosquito y produce esporas que son liberadas y migran a las glándulas salivales. El mosquito pica a una persona no infectada y transmite esporozoítos a la sangre. Los esporozoítos entran a las células hepáticas (células del hígado)los cuales se dividen, transforman e infectan los glóbulos rojos.
Con la picadura del mosquito Anopheles hembra penetra al sistema circulatorio del hombre el Plasmodium vivax que causa el paludismo o malaria. Los esporozítos pasan de la sangre e invaden células del hígado, bazo y médula ósea y allí de dividen produciendo merozoítos que penetran al sistema circulatorio. Cada merozoíto penetra un eritrocito y en término de unas 72 horas ha producido unos 20 merozoítos. Este tipo de reproducción es igual en cada glóbulo rojo que se revienta y libera mas merozoítos y toxinas para invadir mas glóbulos rojos o eritrocitos hasta que el paciente presenta los síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, garganta, fiebre alta, escalofrío, sudoración , debilidad.
Luego algunos merozoítos permanecen en los eritrocitos del hospedero hasta que este es picado por un mosquito hembra del Anopheles sin infestar y así los microgametocitos se desarrollan en el aparato disgestivo del nuevo hospedero formando gametos masculinos y femeninos, los cuales se unen formando cigotos que emigran a las glándulas salivales donde están listos para ser inyectados en el torrente circulatorio de otro huésped.

CICLO DE VIDA DE LAS ALGAS.
Las algas se reproducen en forma tanto asexual como sexual, estando algunas especies limitadas a uno u otro de estos procesos, pero muchas poseen complicados ciclos de vida que comprenden ambos tipos de reproducción.En la reproduccción asexual es comun la fisión binaria, sinembargo la mayoría de las veces es compleja e implica la producción de esporas unicelulares.
En las algas también se da el tipo de reproducción sexual, proceso en el que se da una conjugación de gametos para formar un cigoto.
En las algas multicelulares se puede presentar alternancia de generaciones, en donde se producen de manera cíclica las dos formas de reproducción, asexual y sexual.
En el gráfico se observa el ciclo de vida del Alga parda.

No hay comentarios: