domingo, 31 de mayo de 2009

DIA MUNDIAL SIN TABACO


La celebración del día mundial sin tabaco fue creada por los estados miembros de la organización mundial de la salud, OMS, en 1987 para acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, así como para reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el consumo de tabaco y cigarrillo.
Hoy son bien conocidos los efectos dañinos que el tabaco produce en la salud de los fumadores y en la de los no fumadores que reciben el humo de segunda mano, es decir aquel humo que producen y lanzan al ambiente los fumadores.
Entre los daños más nocivos se cuenta el enfisema o tumefacción pulmonar que se produce en los fumadores, el cual es considerado responsable del 80% de las muertes por cáncer de pulmón. Pero también es de destacar la influencia negativa de los cigarrillos, sobre el estado general de salud y sobre la frecuencia de aparición de enfermedades cardiacas, trastornos respiratorios y otros fácilmente visibles como el color amarillento de los dientes, dedos y fosas nasales; aliento desagradable, deshidratación de la piel y aparición de arrugas prematuras, rechazo social debido a la contaminación ambiental.
Las evidencias científicas indican que el humo de segunda mano, dejó de ser asumido por muchos como una simple molestia sobre los no fumadores y empezó a entenderse como lo que en realidad es: un asesino en potencia. Diversos estudios realizados en Estados Unidos advierten sobre las partículas presentes en el humo del cigarrillo, que quedan adheridas a todo tipo de superficies, incluida la ropa y el cabello. Entre dichas sustancias se encuentran el cianuro de hidrógeno, utilizado en armas químicas; el butano, presente en los combustibles de los encendedores; el tolueno, que se encuentra en la pintura; el arsénico, el plomo, el monóxido de carbono e incluso el polonio-210, altamente radiactivo y cancerígeno. Así mismo advierten que la forma de evitar el daño es prohibir el consumo de cigarrillos en lugares cerrados, puesto que no es suficiente el uso de filtros ni los adecuados mecanismos de ventilación.
Con motivo de esta celebración, el diario EL TIEMPO.COM nos presenta una lista sobre “Lo que deja el placer de fumar”:
• De los 1.300 millones de fumadores que hay en el mundo, 650 millones morirán a causa del cigarrillo. Durante el siglo XX 100 millones de personas perdieron la vida por males asociados al tabaquismo; se estima que este siglo serán 1.000 millones los muertos, dice la Organización Mundial de la Salud.
• Se estima que cerca de la mitad de los niños son fumadores pasivos, la mayoría de ellos en sus hogares. De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Cancerología, uno de cada tres escolares bogotanos menores de 15 años, fuma.
• Las compañías de tabaco producen cada año 5,6 trillones de cigarrillos, y el consumo es de 900 cigarrillos por año por cada hombre, mujer o niño en el planeta.
• Los países pobres triplicaron la producción de cigarrillos mientras que las naciones ricas la redujeron a la mitad. Para el año 2010 el 85 por ciento del tabaco mundial será producido y consumido en los países pobres.
• El cigarrillo provoca el 80 por ciento de los cánceres de pulmón en los hombres y el 50 por ciento de los ocurridos a las mujeres. También es uno de los principales responsables de enfermedades cardiocerebrovasculares.
Por fortuna, veinte años después de iniciada la campaña parece mostrar los primeros frutos, pues "Fumar va camino de convertirse, rápidamente, en un hábito mal visto y proscrito", sostiene el doctor Élmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana de Cáncer.
Para ver detalles sobre esta celebración en otros lugares del mundo “DAR CLICK”.

No hay comentarios: