viernes, 22 de abril de 2011

CONTRATO DIDÁCTICO II. PERIODO ACADÉMICO 2011.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDE MÁLAGA
CONTRATO DIDÁCTICO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO AÑO ESCOLAR 2011.
Se entiende por contrato didáctico el conjunto de relaciones explícitas o implícitas entre los alumnos, la Institución Educativa, un saber y un sistema educativo, representados por el docente.
1. OBJETO. Repensar y resignificar la relación o proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales y Educación ambiental con el propósito de potenciar el Ser, el Saber y el Hacer. Se entiende por enseñanza aprendizaje “la relación que compromete a docentes, estudiantes, padres de familia e institución educativa a ser sujetos activos, comprometidos e integrados en un trato dialogante, interdependiente y mediado por el conocimiento”.
2. COMPROMISOS.- DEL DOCENTE: Diseñar y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje; mantener un ambiente estructurado utilizando los recursos de aprendizaje disponibles en la institución; promover en los estudiantes el desarrollo de pensamiento científico, crítico y autónomo; servir de mediador en los conflictos de aula y otros propios de la función del cargo. –DEL ESTUDIANTE: Leer, analizar y cumplir el manual de convivencia; participar con actitud positiva en las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de los estándares curriculares, cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones y trabajos asignados; ser puntual y permanecer siempre en el aula de clase; mejorar cada día el rendimiento académico y disciplinario; comentar y analizar con los padres de familia y/o acudiente las diferentes situaciones de la vida escolar. Cuidar debidamente los dispositivos tecnológicos móviles (USB, cámara digital, celular, Mp3, cp, Ipod y otros) o recursos de aprendizaje que traiga a la institución. 3. PLAN DE AREA. (Ver anexo, donde se especifican estándares curriculares, subprocesos o competencias, tópicos conceptuales, estrategias y actividades y niveles de desempeño. 4. EVALUACION. Acorde a lo establecido en el acuerdo 05 de noviembre 25 de 2009 y las recomendaciones emanadas del consejo académico se utilizará la siguiente escala de valoración: Bajo (Bj), cuando el estudiante alcanza hasta un 59% de los niveles de desempeño establecidos; Básico (Ba), cuando alcanza entre el 60 y 74%; Alto (A), si alcanza del 75 al 89% y Superior (S) cuando el estudiante alcanza entre el 90 y 100%. La valoración del periodo académico se obtendrán así: 50% de la evaluación saber y el otro 50% del promedio valoraciones correspondientes a trabajos escritos, exposiciones, talleres, informes, evaluaciones oral, evaluaciones escritas (Febrero 10 y Marzo 10) y otras.
5. CALENDARIO ACADEMICO DEL PERIODO.
• Fecha de inicio: Marzo 22
• Fecha terminación: Junio 10.
• Receso Semana santa: abril 18 a 22
• Semana institucional: Mayo 02 a 06
• Evaluaciones saber: Junio 03 a 10
• Reunión para valoración de comportamiento: Junio 13
• Reunión grupos de apoyo y seguimiento académico: Julio 05
• Entrega de boletines a padres y madres de familia: Julio 12
• Vacaciones o receso de mitad de año: Junio 13 a Julio 04
6. RECURSOS Y MATERIALES. Cuaderno de apuntes, carpeta con gancho legajador (portafolio de Ciencias Naturales), textos de Ciencias Naturales, enciclopedias, atlas, documentales, CP, lápices, lapiceros, colores.

Málaga, enero 21 de 2011

RODRIGO BASTO MARTÍNEZ REPRESENTANTE REPRESENTANTE REPRESENTANTE
Docente 8.01 8.02 8.03
Anexo: Plan de Area II. Periodo Académico

No hay comentarios: