martes, 13 de abril de 2010

PRACTICA DE LABORATORIO

PRACTICA No. 2 PROPIEDADES DEL AGUA

INTRODUCCION
La presente actividad tiene por objeto establecer algunas propiedades del agua, sustancia líquida, incolora e insípida formada por la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficie terrestre, el más familiar para el ser humano y de mayor significación para la vida. Su excepcional importancia radica en que participa en casi la totalidad de procesos químicos que ocurren en la naturaleza.
Del agua se tienen establecidas una serie de propiedades física, entre ellas que a la presión atmosférica (760 mm de mercurio) el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC; que se cristaliza en sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo, según se presente de forma esponjosa o compacta y además, cuenta con una propiedad muy curiosa y fundamental para la vida: se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, razón por la cual la densidad del hielo (0.958 g/c c) es menor que la del agua lo que le permite flotar en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC, siendo de 1g /c c.
Razones por las cuales este sistema material constituye una excelente oportunidad para identificar y verificar algunas propiedades a nivel del laboratorio escolar con el fin de desarrollar pensamiento crítico y científico en los estudiantes.
OBJETIVOS
Revisar algunas propiedades físicas y químicas del agua.
Verificar que el agua al pasar de estado líquido a sólido aumenta ligeramente su volumen y disminuye su densidad.
MATERIALES
Balanza
Probeta
Frascos de vidrio de diferentes tamaños, con tapa hermética
Tubo de ensayo
Nevera o congelador
PROCEDIMIENTO
1. Establezca la capacidad de los diferentes frascos y tubo de ensayo.
2. Mida la masa del agua que aloja cada frasco y tubo de ensayo, debidamente llenos.
3. Registre en un cuadro o tabla la información obtenida.
4. Tape herméticamente los frascos y tubo de ensayo
5. Colóquelos durante varias horas en el congelador de la nevera
6. Luego sáquelos, observe y analice la situación presentada.
ANALISIS Y CONSCLUSIONES.
1. Argumente debidamente por qué se rompieron los diferentes recipientes.
2. Qué magnitud o magnitudes (masa, volumen, densidad) cree usted que varió o variaron al cambiar de estado el agua?
3. Halle la densidad del agua con la cual llenó cada recipiente.
4. Cuál será el volumen del hielo que se formó al cambiar de estado el agua en cada recipiente?
5. Por qué el hielo flota en el agua? ¿Qué pasaría si el hielo no flotara en el agua?
BIBLIOGRAFIA.
ACEVEDO T., M. Y OTROS. Conciencia 6. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2003.
CARRILLO CH., E. Y OTROS. Contextos Naturales 6. Editorial Santillana. Bogotá. 2004.
CASTILLO S., C. F Y OTROS. Descubrir 6. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1991
LINETH D. Y LOZANO P. Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Vida 6. Editorial Voluntad. Bogotá. 2005.
AUL@MBIENTAL ENSFPS MÁLAGA. GRADO OCTAVO [en línea]. http://www.rbastom08.blogspot.com/ [citado en 04/12/2010].
INICIACIÓN INTERACTIVA A LA MATERIA. [en línea]. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html [citado en 04/12/2010].

1 comentario:

marcela cristaancho dijo...

es una pagina interesante nos motiva ainclinarnos mas en el estudio de esta que en cualquier otra cosa

marcela cristancho 801