lunes, 13 de junio de 2011

VACACIONES ESCOLARES 2011.

Periodo comprendido entre Junio 11 y Julio 05
Felicitaciones chic@s normalistas...
Han llegado las tan anheladas  vacaciones escolares o receso de mitad de año, para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante este año escolar y  para vivir nuevas experiencias. Pero para otros integrantes de la comunidad educativa normalista,  los padres de familia,  quizás constituye un periodo de preocupación  “sobre qué hacer con sus hijos mientras muchos de ellos trabajan, asistiéndoles  el  temor de que este periodo del año se convierta en una época de descontrol, difícil de manejar puesto que dejarán de estar ocupados. Otros se preocuparán más al pensar que sus hijos olvidarán parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y  por ello que recurrirán a inscribirlos en programas de vacaciones recreativas, cursos y talleres bajo la premisa de aprovechar el tiempo libre”.
Especialistas en educación recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de organizar en forma eficiente el uso del tiempo libre o de vacaciones:
  • Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por lo tanto es importante respetar los horarios de sueño y comida, aunque estos  no sea tan rigurosos  como en la etapa escolar.
  • Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas. Nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño.
  • Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño, siendo los más recomendados por los especialistas  la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.
  • Aprovechen esta temporada y compartan el tiempo en familia, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán
    las relaciones familiares."
Otros recomiendan tener en cuenta  los siguientes tres aspectos al momento de planificar u organizar actividades para las vacaciones:
·          Las vacaciones son muy apropiadas para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, no se trata de hacer todo el ejercicio que no se ha practicado durante el año, pero sí una rutina que les permita mantenerse activos y evitar el aburrimiento.
·         Las relaciones sociales. Es importante mantener y cuidar el contacto de los niños con otros amigos o compañeros de colegio durante las vacaciones.
·         En el ámbito intelectual, deben aprovechar el tiempo libre para hacer o aprender cosas que durante el año escolar no ha sido posible por falta de tiempo o energías, leer, ver un documental y estar atentos a los avances técnicos y científicos de las diferentes áreas del saber.

1 comentario:

Estefany Mesa dijo...

Hola...
Me parecio muy motivador este comentario, porque much@s personas se toman las vacaciones como de trasnochar, relajarse , no hacer nada, y para mi que es mas divertido leer, ayudar, salir a ser deporte, conocer mas gente....