sábado, 4 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR


El “Día Mundial del Medio Ambiente” es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales medios que las Naciones Unidas utilizan para dar a conocer y sensibilizar a mundial sobre la problemática mundial con respecto a la contaminación y poder tomar medidas sociales, políticas.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
¿¿ COMO SE CELEBRA ESTE DÍA ??
El 5 de Junio el mundo celebra el Día mundial del medio ambiente con actividades coloridas como rally en las calles, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, carteles en escuelas, plantaciones de árboles, reciclaje, campañas de limpieza, entre otros, con el único fin de promover la comprensión sobre los temas ambientales.
Cada año se determina un tema y un país para enfocar la celebración. Este año el tema es Ciudades Verdes y el slogan es ¡Planear para el Planeta! La principal celebración se llevará a cabo en San Francisco, California, Estados Unidos, del 1 al 5 de junio. Cada día abordará un tema en específico y se discutirán problemáticas como la alimentación, el agua, el transporte, la energía, el reciclaje, entre otros.
"Lo que se plantea en la ciudad de San Francisco es formar una serie de acuerdos con diferentes ciudades que estén enfocadas a varios temas que tengan que ver con el ordenamiento de la ciudad pero apuntándole a lograr una calidad ambiental de excelencia".
Este día en especial tiene como prioridad fomentar una alerta mundial para tomar acciones a nivel político y social. La Organización de las Naciones Unidas invita en este día a que la gente común tome un papel activo frente a la problemática ambiental y promuevan herramientas para poder disfrutar de un prospero y seguro futuro.
¿¿QUE PODEMOS HACER EN ESTE DÍA??
Aquí se muestran algunas recomendaciones sobre cómo podemos cuidar nuestro planeta
1. Usar el transporte público, la bicicleta o caminar en vez del coche siempre que sea posible.
2. Adquirir electrodomésticos de bajo consumo de energía, clase A y B.

3. Cargar lavadora y lavavajillas al máximo antes de poner en marcha y utilizar los programas de lavado más económicos.

4. Todos los equipos que van con mando a distancia apagarlos correctamente si no los vamos a seguir utilizando, no con el mando.

5. Con una ducha rápida ahorramos más agua que con la bañera
6. No dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o las manos.

7. Utilizar menos carga de agua en el inodoro, poniendo dentro del depósito una botella llena de agua, el depósito tendrá menos capacidad. Si el inodoro tiene pulsador para descarga de agua más económico utilizarlo.

8. Utilizar bombillas de bajo consumo, mantener encendidas únicamente las lámparas necesarias. Aprovechar la luz natural.

9. Utilizar cortinas, persianas o pórticos y colocar material aislante en juntas de puertas y ventanas. Aprovechar en invierno el sol.

10. Revisar calefacción y aire condicionado cada dos años. Utilizar aire acondicionado solo cuando estéis presentes y ponerlo a 25 ºC (77 ºF). La calefacción ponerla a 20- 21 ºC (68-70 ºF) y bajarla por la noche o cuando no estés, utilizar termostato.

6 comentarios:

rbastom dijo...

Interesante Post sobre tan importante celebración, su contenido y presentación. Felicitaciones.

jimland galindo dijo...

el medio ambiemte es como una parte de la vida de nosotros por lo tanto Los seres humanos de todos los países del planeta podemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Claro que son muchas las personas que todos los días nos preguntamos cómo debemos cuidarlo, realizando campañas u otras actividades CUIDALO

Paolita Almeida. dijo...

..eL medio ambiente es nuesro hogar,en el establecemos nuestra vivienda,de el obtenemos nuestros alimentos,en fin en el desarrollamos nuestra vida...en el vivimos;asi que debemos concientizarnos del grave daño que le estamos causando en la actualidad, y entender que nosotros vamos a ser los perjudicados con el deterioro de sus zonas verdes, con la ccontaminacion de sus caudales hidricos y con la extincion de sus especies ..asi QUE TENEMOS QUE TOMAR PARTIDO y cuidar elmedio ambiente... las recomendaciones estan muy buenas y ojala que todos las sigamos y acatemos....¡ CUIDA EL AMBIENTE ,TE NECESITA IGUAL QUE TUU A EL ..¡

Paolita Almeida. dijo...

.... eL ambiente nos necesita ... muy bien camilo por el documento que subio..

camilo pabon dijo...

una frase para reflexionar:

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

LILIANA ALVARADO dijo...

PUES ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE ESCRITO YA QUE NOS DA A CONOCER LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA NUESTRA VIDA Y FELICITO A LA PERSONA QUE SE INTERESO POR SUBIR ESTE TIPO DE INFORMACION TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS