lunes, 9 de mayo de 2011

MEIOSIS

Se denomina meiosis a una división celular en la cual el número de cromosomas se reduce a la mitad, lo cual ocurre en las células de las glándulas sexuales durante el proceso de formación de gametos.
Este proceso de división celular fué descubierto y descrito por primera vez en 1876 por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849-1922), estudiando los huevos del erizo de mar.
Esquema de la meiosis.
La meisosis consta de dos divisiones celulares consecutivas, semejante a una mitosis, entre las cuales no se produce replicación de ADN produciendo o generando cuatro células hijas haploides. La meisis ocurre antes que los gametos puedan reproducirse, dado que la reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides para formar un cigoto diploide.
ETAPAS DE LA MEIOSIS.
Loa acontecimientos de la meiosis son similares a los de la mitosis, con cuatro diferencias importantes:
1. La meisosis implica dos didivisones nucleares y citoplasmáticas sucesivas que producen hasta cuatro células.
2.No obstante las dos divisiones nucleares sucesivas, el ADN y otros componentes cromsómicos se duplican solo una vez durante la interfase que precede a la primera división de la meiosis.
3.Cada una de las células producidas en la meiosiscontiene el número haploide de cromosomas, esto es, un conjunto con un representante de cada par homólogo.
4. Durante la meiosis, la información genética de ambos progenitores se mezcla de modo que cada célula haploide resultante tiene una combinación única de genes.
Para conocer más aspectos relacionados con este tipo de diivisión celular, visite, revise y desarrolle las actividades propuestas en la página del Proyecto Biosfera.

Observe y analice el proceso en el siguiente video.

3 comentarios:

juan diego dijo...

profesor me gusta mucho la información que tiene en el blog pero en el ciclo celular yo investigue y compare lo que dice usted con lo que dice en wikipedia perooooooooo ¿ a quien tengo que seguir sobre esto me quedo una duda????

juan diego dijo...

ola profe la pajina es:http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/genotipo.htm
listo profe me revisa y me dice el martes que podemos hacer. gracias

johanajaimes24 dijo...

muy interesante profesor asi afiansamos mejor nuestros conosimientos