lunes, 1 de marzo de 2010

MÉTODO CIENTÍFICO.

Por método científico se entiende “el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo por éstas como la configuración de principios o leyes” ó el “método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye la técnica de información, razonamiento, predicción, experimentación planificada, comunicación de resultados experimentales y teóricos”.
HISTORIA.
Todo se inicia con el hombre primitivo, animal superior, dotado de curiosidad e inteligencia rudimentaria quien mediante la observación asocia el movimiento de los cuerpos celestes a las estaciones y deja de ser recolector de frutos y cazador para convertirse en pastor y agricultor y, deja de ser nómada para convertirse en sedentario.
Con el tiempo surgen las primeras civilizaciones: los babilonios, los Asirios, los Egipcios, los Griego y los Balcanes quienes son privilegiados con el don del entendimiento y el amor por la sabiduría, comenzando así a adquirir forma el método científico.
Más tarde surgen otros personajes que intentan dar explicaciones a los fenómenos del universo, los filósofos: Tales de Mileto, Heráclito, Demóstenes, Demócrito quienes abren el camino a la observación e investigación liberándose de la superstición que impedía la generación del conocimiento. Mención especial merece Hipócrates de Cos, quien aísla la medicina científica de la religiios, funda la embriología y establece el método clínico fundamentado en la inteligencia y los sentidos para el diagnóstico de la enfermedad.
Aparece Aristóteles creador de la biología, la zoología, la botánica y otras ciencias , quien intenta un método para lograr conocimientos seguros, basado en la acumulación y clasificación de datos, por los que se le considera un observador y ordenador por excelencia , bases que llegarían a construir el método científico, pero le faltó incluir la experimentación y las hipótesis para tener un método casi perfecto.
Hacia 1550, Galileo Galilei, introduce la experimentación o verificación sistemática.
Roger F. Bacon, hace el aporte del método inductivo experimental el cual consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad.
Luego Isaac Newton introduce las hipótesis y después de la muerte de este, Antoine Lavoisier añade la precisión con el descubrimiento de la balanza.
En el siglo XIX, Albert Einstein agrega la ultra precisión y la ultra exactitud utilizando mediadas tan precisas como la velocidad de la luz.
CARACTERÍSTICAS O RASGOS.
Entre los principales rasgos o características que identifican el método científico se tienen:
Objetividad: intenta obtener un conocimiento real del objeto o situación en estudio.
Racionalidad: Utiliza la razón para llegar a los resultados.
Creatividad: al plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas.
Sistematicidad: es secuencial, organizado en la búsqueda de resultados.
Generalidad: la preocupación científica es lograr el conocimiento con el mayor alcance.
Falibilidad: reconoce explícitamente la posibilidad de fallar o cometer errores.
Verificabilidad: confirma o rechaza las hipótesis por medio de la experimentación
PASOS O ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍIFICO.
Las etapas del método científico básicamente son:
Observación.
Hipótesis
Experimentación
Conclusiones o resultados
Nuevas hipótesis.
Para mayor información sobre el tema, lea, interprete y desarrolle las actividades interactivas propuestas por el Proyecto Biosfera, "DAR CLICK"

1 comentario:

Francy dijo...

QUE COSAS TAN BONITAS LO QUE NOS ENSEÑAN LOS PROFESORES DE NATURALES DE LA ESCUELA NORMAL Y LO BAMOS A PRACTICAR DE AHORA EN ADELANTE